domingo, 19 de diciembre de 2010

(Ferrari 365 GTB4) + (Luis Di Palma / Néstor García Veiga) = 24hs Le Mans 1973

Hola Amigos, espero que estén todos muy bien!, la entrada de hoy esta relacionada a uno de los modelos de Ferrari que mas curiosidad me genero y por sobre todo por participar de LeMans y ser pilotada por 2 Argentinos!!!.


En la edición del año 1967 de las 24 horas de Daytona, Ferrari arrasó a sus competidores logrando ocupar al fin de la misma las tres primeras posiciones. En honor a esta rotunda victoria, el nuevo modelo presentado  en el Salón del Automóvil de París de 1968 fue bautizado como Ferrari 365 GTB/4 pero popularmente es conocido como "Ferrari Daytona". 




El diseño del "Daytona" es obra de los estudios del gran Pininfarina, el 365 GTB supuso una ruptura total con la imagen tradicional de la marca, ofreciendo una estampa mucho más moderna, en las que predominan las líneas rectas y los ángulos afilados. Era el comienzo de una revolución en el diseño de Ferrari, que sería seguida y perfeccionada por modelos posteriores, tales como el 512BB o el 308 GTB. 


A diferencia de la competencia, los cuales que se habían pasado a la configuración de motor central con tracción trasera, el 365 GTB/4 siguió fiel a la arquitectura tradicional de motor delantero y tracción trasera. A pesar de esta teórica desventaja, gracias al buen diseño y puesta a punto del chasis, el "Daytona" era perfectamente capaz de enfrentarse sin complejos a un Lamborghini Miura o a un De Tomaso Pantera. El motor Derivado de un Ferrari 330, el "Daytona" tenía un doce cilindros en V, de 4,4 L de cilindrada, que alimentado por seis carburadores Weber era capaz de proporcionar 352 CV, suficientes para alcanzar una máxima de 280 km/h. 


En 1969 se encargó a Scaglietti la transformación de la versión Cupé (o Berlinetta, según la nomenclatura de Ferrari en un versión descapotable Spyder. El resultado fue un cabrio que superaba en belleza al cupé original. La producción de Spyder fue mucho más limitada que la de la Berlinetta, sólo 122 unidades salieron de fábrica,aunque durante los años 80 numerosas Berlinettas fueron reconvertidas en Spyders. 
Aunque el Daytona era un Gran Turismo, no un vehículo de competición, algunas unidades se prepararon especialmente por el Servizio Assistenza Cliente de Ferrari para tal menester. 15 Ferrari 365 GTB/4 se prepararon para las carreras entre 1971 y 1973 bajo la normativa del Grupo 4 y Grupo 5 de la FIA. Entre sus triunfos cabe destacar las victorias en su clase en las 24 horas de Le Mans de los años 1972, 1973 y 1974 y en las 24 horas de Daytona de 1975 y 1979.




Francisco Mir, un argentino radicado en los Estados Unidos, fue el mecenas para que Luis Di Palma y Néstor García Veiga, participaran en 1973 de las 24 Horas de Le Mans. Los arrecifeños, que se alternaron en la conducción de una Ferrari 365 GTB4, abandonaron luego de 17 horas de carrera, tras haber liderado su categoría en la parte inicial de la competencia. En la clasificación general su mejor posición fue 12º, una hora antes de su retiro definitivo. 







El primer contacto de Di Palma y García Veiga con el auto y el circuito de La Sarthe fue el miércoles previo a la carrera. La experiencia de ese primer día demostró que la Ferrari era indócil en el tren trasero. Entonces, Oreste Berta construyó un alerón que colocó en la parte inferior de la cola de la Ferrari a la manera de los que usaba la antigua Liebre II y, de tal manera, consiguió mejorar la adherencia del auto. El jueves, se encontró el punto ideal “con la barra estabilizadora colocada al 30 por ciento de su carga original y con el alerón construido por Berta.”

El binomio Di Palma-García Veiga clasificó 26º y 3º en la categoría Gran Turismo, detrás de otras dos Ferrari similares conducidas por Chinetti-Migault y Ballot Lena-Elford.


¡En punta!

El sábado a la cuatro de la tarde se puso en marcha la carrera y grande fue la sorpresa para los argentinos presentes cuando apareció la Ferrari Nº 37, conducida por Di Palma, encabezando el pelotón de los GT. “Allí se mantuvo en esas terribles primeras vueltas hasta que la lógica tesitura de cuidar más el auto lo llevó a sofrenar un poco los ímpetus. Quedó allí, siempre tercero o cuarto y presto para responder a cualquier indicación de acelerar… Hasta que una horrible pavada lo obligó a entrar a boxes y perder contacto con los punteros: se había aflojado un tornillo que ajusta el cable de maza de la bomba eléctrica de nafta y el auto se quedaba sin combustible (…) Allí comenzó una escalada fenomenal que los llevaría desde el puesto dieciocho en quedaron a un impresionante cuarto puesto en mitad de la carrera, otra vez a tiro de los punteros y con muchas horas por delante (…)”

Abandono

“Cuando nada lo hacía suponer, una traición inesperada -la rotura de la placa de embrague- lo dejó a Luis Di Palma de a pie en la curva de Tertre Rouge. Todo un esfuerzo truncado y las esperanzas disueltas, pero que dejó un bagaje positivo para todos los que participaron del operativo (…)”

Apuntes de Le Mans

En la categoría GT largaron 21 autos: 9 Ferrari 365 GTB4, 10 Porsche Carrera RS, 2 Chevrolet Corvette.
“Largó Di Palma porque le gusta más el tráfico”, explicó García Veiga.
“Cuando el motor haga la primera rateada -les repetía Phil Hill a Di Palma y García Veiga-, inmediatamente pongan quinta y vengan a paso de hombre hasta el box porque aún no sé exactamente cuánto gasta. Luego de la primera parada vamos a hacer un cálculo justo.”
Phil Hill, campeón mundial de F1 en 1961 y múltiple ganador de Le Mans, fue el director deportivo del binomio argentino. El ex piloto estadounidense era amigo de Francisco Mir.
“(…) Por primera vez en muchos años –desde Fangio y Froilán, más exactamente- volvimos a tener varios representantes argentinos en la tradicional carrera. Y tanto, en el caso de Reutemann como en la dupla Di Palma-García Veiga, los tres estaban realmente capacitados como para aspirar a un resultado de campanillas.” 



Veiga destacó el trabajo de Berta: “La participación de Oreste fue fundamental. El auto atrás se movía mucho en la parte veloz del circuito y no dejaban colocar alerones para poder apoyarlo mejor al piso. El se las ingenió para poner un alerón debajo del baúl del auto y mejoramos un montón y eso nos permitió andar bien. ¡Un Genio!”


Como siempre hacemos, tratemos de imaginarnos que fuimos parte de esas modificaciones en el garage del S.C.R Argentina y aprovechamos para sacar estas hermosas fotos!!!








Saludos! y como siempre si les ha gustado la nota dejen comentarios o recomienden el blog!

5 comentarios:

  1. Fantástica entrada Leo...

    El Daytona es un coche que me encanta, ya lo sabes... según la revista norteamericana Motor Classic, este es el segundo Ferrari más bello de la historia...

    Bonitos apuntes de la carrera de "el Loco" y "el Nene"...

    Un abrazote desde España, amigo mío

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  2. Legendaria edición de Le Mans la de 1973, nuy recordada por todos los argentinos: Di Palma y García Veiga en esta Ferrari, Reutemann en una 312PB.
    Muy buen blog, ya lo estoy siguiendo.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com/

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  3. Muchas gracias Juanh!!! y espero seguir actualizandolo

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  4. Me encanta ese auto, lo tengo y es realmente hermoso

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  5. Hermoso auto, solo para la vitrina!!

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