Hola Amigos y seguidores del blog, como me quede con ganas de un poco mas de derrapes y pura potencia les presento una nota sobre este icono del rally mundial de 1977.... si no hay otro coche igual tan extravagante y bonito como el Lancia Stratos HF. El que les traigo en esta entrada es el reproducido por TEAM SLOT con la decoración "Alitalia" ganadora del Rally del Rally de Montecarlo de 1977 y encima pilotado por el gran Sandro "Il Drago" Munari!!!
El Lancia Stratos HF es un automóvil deportivo producido por la marca italiana Lancia, del cual sólo se fabricaron 492 unidades. La carrocería fue diseñada por Bertone basándose en un prototipo del Salón del Automóvil de Turin de 1971. Si aunque no lo crean este era el prototipo, creo que bastante diferente del producto final no???
Entre las cosas que destacaban del coche la mas importante era su forma de cuña, su corta longitud y su gran ancho, que le proporcionaba una gran tracción. El parabrisas delantero con forma de media luna proporcionaba una gran visibilidad delantera. Llevaba un motor central V6 de 2418 cc y 190 cv que era el mismo que montaba el Ferrari Dino. Para la competición se subió a 280 cv e incluso a 480 cv con turbocompresor (el turbo sólo se permitía en el Grupo 5).
Aunque el Stratos triunfó en el mundo del rally, en las décadas de 1970 y 1980,y fue especialmente diseñado para esta competición y ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1974, 1975, 1976, en las manos del Gran Sandro Munari. El Stratos compitio en velocidad con un par de modificaciones aerodinamicas, en el Grupo 5 y en las 24 Hs de Le Mans.
En 1977 la FIA instaura la copa FIA para pilotos. Sandro Munari se proclama vencedor gracias entre otros puestos, a su cuarta victoria en Monaco y una segunda plaza en el Safari. 1978 supuso la ruptura de esta convinacion letal, pero lamentablemente fue por causas de la casa matriz FIAT que se hizo con el control de Lancia Corse y "celosa" de los éxitos del Stratos decidió dejar de evolucionarlo y correr esa temporada el mundial con su vehículo estrella el 131 Abarth. Sin el Stratos las victorias nunca volvieron para el "Il Drago". A pesar de verse obligado a competir en el mundial con el 131, Sandro todavía tuvo tiempo de participar en varios eventos con su amado coche. Así la ultima participación oficial de la pareja se dio en el RAC Ingles de 1978.
El Stratos ya sin el desarrollo del equipo oficial siguio compitiendo por equipos privados hasta 1981. Bernard Darniche en el Monte de 1979 consigue la victoria , confirmando que el Stratos era el coche ideal para ganar la dura prueba Monegasca . Como buena maquina siguio compitiendo y ganando carreras hasta el final de su fecha de homologacion.
Aunque hay una firma en Inglaterra que sigue realizando replicas del Stratos. Recientemente con toda la onda de rediseño de los clásicos (el mini, el beatle,el 500,etc..) el Lancia Stratos también cayo en la volteada y por ahora hay 2 reversiones la ultima de estas parece que es la definitiva, pero según la información se hizo bajo pedido.
Bueno despues de tanta info "Il Drago" se dio una vuelta por el garage de S.C.R y aprovechamos a sacarle fotos, asi que ahi van
Bueno lamentablemente llegamos al fin de la entrada, pero les dejo un bonus track del Stratos, un video hecho por la gente de TOP GEAR. Ah me olvidaba la entrada de hoy esta dedicada a mi buen amigo Dany Parra otro fanatico del Stratos. Saludos y gracias por pasar !!!
LEO(BUBU)
Bonita historia y muy bien resumida la que nos has traido, Bubu...
ResponderEliminarA mí concretamente me llama la atención el que corrió en Le Mans en 1976, el de la foto con decoración "aseptogyl" y #3.
Aunque realmente todos me gustan. Un coche precioso que desde siempre me ha atraido.
Un gran abrazo, amigo.