domingo, 29 de julio de 2012

Mercedes Benz 722 al cuadrado !!!

Buenos días amigos! Si finalmente me tome mi tiempo saque un par de fotos y volví, así que todavía tenemos blog para rato.

En la entrada de hoy les presento y muestro 2 modelos que salvando las distancias y el contexto histórico de cada uno son dos hermosuras. Tanto en 1955 como en el 2007 estos coches superaron al coche normal de producción haciéndolos imborrables de la retina de un apasionado de los autos y encima que compartan el numero 722 es toda una provocación a la intriga !!!. Así que para sacarnos las intrigas y conocer aspectos que desconocíamos de estos dos coches los hicimos dar una vuelta en el garaje. EMPECEMOS!!!



La Mille Miglia es una de las carreras más míticas que se disputó entre 1927 y 1957 durante 24 ocasiones y que antes de la Segunda Guerra Mundial llegó a formar parte del calendario del Mundial de Formula 1.En esta carrera se hicieron míticos algunos autos deportivos como los Alfa Romeo, los Ferrari y el Mercedes Benz 300 SLR, y pilotos como Stirling Moss.


Junto a la Targa Fiorio y a la Panamericana (leer más), la Mille Miglia fue una de las impulsoras de la categoría Gran Turismo.Históricamente la Mille Miglia fue una carrera dominada por los italianos y sus vehículos, los Alfa Romeo y los Ferrari.
El nombre de Mille Miglia, se debe a que la carrera era de mil millas.La salida de la carrera era parecida a los rallies modernos, para evitar los adelantamientos y accidentes innecesarios, se hacía que los corredores fueran saliendo poco a poco y con un minuto de diferencia entre uno y otro, saliendo primero los vehículos más potentes y detrás los que eran conocidos como la clase económica.



Como curiosidad, los dorsales se establecían según la hora de salida, por ejemplo, el Mercedes 300 SLR con que Stirling Moss ganó la Mille Miglia de 1955 llevaba el dorsal 722, ya que salió a las 7:22 de la mañana.
La Mille Miglia solía durar unas 16 horas, se empezaba de madrugada y terminaba ya anochecido.
La carrera dejó de celebrarse tras el accidente de 1957 en el que murieron Alfonso de Portago, su copiloto y once espectadores en la localidad de Guidizzolo.
De 1958 a 1961 se siguió realizando la carrera pero en forma de rally, y respetando los límites de velocidad de las carreteras por las que se circulaba.En 1977 se recuperó el nombre de la Mille Miglia para hacer el rally histórico que aún se sigue realizando y en el que se compite con vehículos de antes de 1957.



Stirling Moss ganó la Mille Miglia de 1955 en un 300 SLR con un promedio de velocidad de 157,65 km/h más de 1.600 kilómetros (990 millas). Fue asistido por su copiloto Denis Jenkinson , un británico periodista de carreras, quien fue el acompañante al estilo de un rally actual, cantándole las notas tomadas previamente. Juan Manuel Fangio en el mismo coche pero viajando solo, fue el segundo en un coche hermano.
Los 300 SLR sumaron excelente victorias en el campeonato del mundo en el Tourist Trophy en Dundrod y en la Targa Florio en Sicilia (ambas victorias de nuevo marcando el 1-2), que se tradujo en que Mercedes gano el campeonato 1955 de ganar el Campeonato  Mundial de Autos Deportivo. Otras victorias fuera del campeonato fueron en el hermoso Nurburging en Alemania y en el circuito de Kristianstad en Suecia.
Sin embargo, estas victorias impresionantes los 300 SLR fueron eclipsadas ​​cuando corriendo las 24 Horas de Le Mans de 1955, estuvieron envueltas en el terrible accidente que destruyo el coche conducido por Pierre Levegh, causando la muerte del piloto y la de 82 espectadores. Pero esto es otra historia que la voy a contar en breve...




Por otro lado tenemos el otro integrante de este dúo de 722 y este es la versión mas radical y super exclusiva, ya que se construyeron 21 unidades a un precio mas que accesible (si sos millonario), pero mas allá de eso el SLR McLaren 722 GT, una versión exclusiva y de competición basada en el SLR 722, más o menos lo que seria el Ferrari FXX Evoluzione al Enzo.





Mercedes ha trabajado junto a RML (Ray Mallock Ltd.) para desarrollar una variante de competición que sirva para los clientes más exclusivos de Mercedes, quienes tendrán la oportunidad de llevar su SLR 722 GT a cualquier circuito del mundo. Todos los propietarios de estos 722 GT pertenecen  al selecto grupo de los miembros del Club SLR. Una comunidad presidida por el propio Dieter Zetsche, CEO de Mercedes y presidente de Daimler. La maxima actividad del 722 es el SLR Trophy una competición de "Gentlemandrivers" en la que a menudo se invitan a diversos VIP's  y que dispone de una escuela de pilotos con profesores como David Coulthard, Jochem Mass o Klaus Ludwig.

El motor es el mismo V8 de 5.5 litros del SLR que ha sido aumentado hasta los 671 caballos  de potencia, frente a los 650 del 722 Edition. Para acondicionarse a tal aumento de potencia, las suspensiones y los frenos han sido mejorados en gran medida y adaptados a los circuitos, ofreciendo una respuesta muy buena y una dureza extraordinaria. En la aerodinámica vemos que se han instalado unos paragolpes con menos resistencia al aire y un gran alerón trasero que no hace falta hablar mucho sobre él, sus dimensiones lo avalan. Se pueden confirmar un cambio de 400 componentes del modelo original.


Mercedes no ha proporcionado datos oficiales sobre el peso, pero se espera que éste haya sido reducido en unos 300 kilos, cifras que serían más que tentadoras, ya que se logra una relación peso potencia cercana a los 2 kg. por CV !!! 

El SLR 722 GT  podía ser perfectamente la última variante del SLR que sirva como homenaje al superdeportivo, pero salio una ultima versión en el 2009 que a mi entender transmite mucho mas la impronta de aquel 300 SLR de la Mille Miglia del ´55. El Mercedes-Mclaren slr Stirling-Moss.

Bueno espero que les halla gustado y como regalo les dejo un BONUS TRACK con un video de Stirling Moss.

Saludos y hasta el próximo post!!!

1 comentario:

  1. Hermoso Mercedes de la Mille Miglia; lo tengo en 1/43. Y me encantó el dibujo de presentación del blog, con el mismo 722.
    Abrazos!

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