martes, 10 de noviembre de 2009

MG/Vanquish McLaren M8/D Penske nº8

Hola a todos como ya avisamos antes empezaremos a vender distintos coches tanto nuevos como de mi coleccion personal (osea directamente de la vitrina)
Pero a modo de introduccion un poco de la historia real del coche 1:1 y lo que me hizo comprarlo

McLaren

Cuando uno oye el nombre McLaren, piensa en Fórmula Uno, pero a finales de los años sesenta y principios de los setenta todos pensabamos en " Can-Am ". El Neocelandés Bruce McLaren formó el Equipo McLaren a mitad de los sesenta. Su meta era ganar el Campeonato de Fórmula Uno en un coche diseñado por el mismo. Pero Bruce también estaba corriendo en los eventos americanos, así que cuando la Can-Am nació en 1966, con su gran economía (durante un tiempo) , McLaren también participó.

Para la inauguración de la temporada Can-Am, McLaren construyó y corrió con el McLaren M1B, con un motor Oldsmobile, que era una evolución del M1A que ellos habían usado en carreras de sportscar el año antes. Se hicieron dos automóviles del equipo para Bruce y su compatriota Chris Amon. Mientras Bruce y Chris hicieron varias vueltas rápidas y las varias carreras, los mejores resultados fuerondos tres segundos lugares. Varios privados corrieron con coches cliente M1As y M1Bs.

En 1967 McLaren cambió al Chevy V8 de 6-litros y al chasis de aluminio para los corredores de M6A del equipo. Amon se reemplazó por otro neocelandés, Denny Hulme. Cuando la temporada 1967 fue pasando, ellos empezaron una dominación de la Can-Am eso duraría cinco años. Cinco de las seis carreras de la temporada fueron ganadas por McLaren. Tres carreras fueron ganadas por Hulme y dos carreras, más el campeonato por el propio McLaren. Varios privados corrieron con McLaren M1As, M1Bs (el equipo siempre vendió sus automóviles viejos al finalizar la temporada), y M1Cs (el nuevo automóvil de cliente), pero ninguno vconsiguió los resultados que el equipo de fábrica logró.

Mientras los pilotos de M1 y de M6 habían redondeado la carrocería que era la norma en el momento, el coche de McLaren en 1968, el M8A, era más en forma de la cuña. La potencia venía de un motor Chevy V8 ZL-1 con bloque de aluminio y 427 pulgadas cúbicas. Los nuevos motores de aluminio daban 620-640 bhp a 7000 rpm—100 caballos más que el motor del año anterior.

Los automóviles de McLaren ganaron las seis carreras en 1968--el Equipo McLaren ganó cuatro (tres para Hulme, uno para McLaren), John Cannon una en un M1B, y Mark Donohue una en un M6B. Denny Hulme ganó el campeonato. La primera mitad de coches clasificados en cada carrera eran McLarens. Entre la ganancias del equipo y la venta de automóviles a clientes, McLaren era un éxito.

Dan Gurney era piloto privado (cliente) y su equipo All American Racers (AAR). Su M6B modificado era conocido como McLeagle--una reducción de McLaren y Águila (qué era el nombre dado a los automóviles diseñados y construyó por AAR).

Durante la carrera final de la temporada en Las Vegas, Denny Hulme se convirtió en la primera persona en hacer una vuelta con una velocidad por encima de 120 mph. Esta velocidad era un GRAN record en 1968.

En 1969, McLaren y el Can-Am eran conocidos como " el Show de Bruce y Denny " debido a su dominación. La Can-Am se extendida a once carreras en 1969 y McLaren ganó en CADA carrera, con Denny que gana cinco y Bruce que ganó seis y el campeonato. Su arma en 1968 era el M8B, una evolución del M8A. La diferencia era el reemplazo del alerón del M8As por un alerón tipo Chaparral en lo alto de la parte trasera. ¿Pero era habilidad en la conducción o la tecnología avanzada la que les logró la victoria en cada carrera en 1969?

¿Cuál fue el secreto de McLaren? ¿Introdujeron " grandes " innovaciones ? ¿Qué hicieron que nadie más había probado ? Muchos equipos se presentarían en la primera carrera de Can-Am con un modelo nuevo que no tenía ninguna milla. McLaren habría trabajado en los problemas durante la pretemporada, para que pudieran concentrarse en correr cuando la temporada empezó. Lo que está asombrando de verdad, es cuánto tiempo les llevó a otros equipos para tener éxito como el que McLaren estaba haciendo.

La carrera final de 1969 fue en Texas World Speedway. La carrera usó parte del tcarrerado ovalado de la pista y una carretera auxiliar. Por primera vez los coches de Can-Am podrían correr a 200 mph (en la banca). El McLaren de McLaren llegó a 210 mph.

El automóvil que McLaren vendió a clientes en 1969, el M12, era un chasis de M6B con un carrocería de M8A. Uno de esos clientes era el equipo de Chaparral de Jim Hall. Su propio 2H no estaba listo para la temporada así que ellos compraron un M12 para correr de modo provisional. Chaparral modificó la carrocería por la parte de atrás (cambió el spoiler trasero y las entradas de aire en los lados) y agregó su usual alerón alto. Los mejores resultados de los McLarens no oficiales fueron un segundo por George Eaton (M12) y tercero por Eaton, John Surtees (Chaparral M12), y Mario Andretti (M6B).

La tragedia golpeó el Equipo McLaren antes de la salida de la 1970 estación. El 2 de junio, Bruce McLaren se mató mientras probaba uno de los nuevos M8D en Goodwood, Inglaterra.

El equipo McLaren continuó, con Denny Hulme como el líder del equipo y Dan Gurney como segundo piloto. En 1970 corrieron con el M8D, una evolución del M8B, pero con un alerón más bajo (como ahora exigían las normas) montado entre dos aletas en la trasera de la carrocería. Las aletas le dieron el apodo de " Batmobile ". El motor vino de un Chevy V8 de 427 pulgadas cúbicas hecho apartir de un Reynolds con una aleación de aluminio alta en silicio. La aleación era dificil que se desgastase por el rozamiento de los cilindros de hierro.

Después de ganar en Mosport y St Jovite y terminar noveno en Watkins Glen, Dan Gurney tenía que dejar McLaren debido a los conflictos con el patrocinador. (McLaren estaba patrocinada por Gulf Oil y Gurney tenía a Castrol Oil como patrocinador personal.) Su sucesor, Peter Gethin, ganó una carrera. Hulme ganó seis carreras y el campeonato. Nueve victorias en 10 carreras para el Equipo McLaren. La carrera perdida ocurrió en la séptima de la temporada en Road Atlanta. La pérdida fue el final de una racha de 19 carreras seguidas en Can-Am durante tres temporadas.


El 1970 coche cliente de McLaren era el M8C, una evolución del M12. El mejor resultado para un piloto privado con McLaren fue un segundo por Lothar Motschenbacher, con un McLaren M8B ex oficial.

Hulme volvió a McLaren en 1971 pero Gethin fue reemplazado por Peter Revson. El coche de este año era el M8F que se parecía a un M8D pero con líneas más lisas. Las aletas que sostienen el aleron trasero tenían extensiones, que aumentaron la longitud del automóvil en los bordes de la carrocería. El Chevy V8 de aluminio que usaron tenía ahora 495 pulgadas cúbicas. La potencia estaba 740 bhp a 6400 rpm con 655 lb-pies de par a 5600 rpm. Después, usarían motores de 480 y 510 pulgadas cúbicas.

En 10 carreras, Hulme ganó tres y Revson cinco y el campeonato--el quinto campeonato consecutivo para McLaren en Can-Am. Motschenbacher (M8D) fue de nuevo el mejor piloto privado con McLaren, acabando quinto en el campeonato.

El coche cliente de 1971, M8E, era un M8C mejorado. Varios equipos que compraron M8E y M8D le compraron la carrocería de " Batmobile " para crear ellos sus propios M8E/D.

El McLaren M20 era un completamente nuevo para 1972. Mirando el " Batmobile " en que hay un solo radiador en la parte delantera, se reemplazó por dos radiadores - - uno en cada lateral de la carrocería. Entre los pasos de rueda delanteros (la posición antigua de radiador) estaba montada una aleta. Los clientes podrían comprar M8FPs (modificaciones a partir del M8F).

En 1972, McLaren estaba en la batalla de su vida contra Porsche. Hulme ganó solo dos carreras y Revson falló para conseguir el sexto campeonato consecutivo para McLaren. François Cevert ganó una carrera en un M8F privado.

No sólo empezaba a desaparecer el reinado de McLaren en la Can-Am en 1972, también lo hacía su participación. Los costos de correr en la Can-Am estaban empezando a dispararse. El equipo quiso prestar más atención a su programa en Fórmula Uno. En 1973 y 1974, los únicos McLaren en Can-Am eran automóviles viejos, de equipos privados. El mejor puesto en 1973 fue un segundo de David Hobbs en un M20. La última carrera de la temporada 1974 que fueron la última temporada del original Can-Am, la ganó Scooter Patrick en un M20, con John Cordts segundo en un M8F.

En esta oportunidad sale la referencia
CA04 McLaren M8/D Penske nº8, Chuck Parsons 4º St. Jovite 1971 Can AM

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El modelo en cuestion es del catálogo de Manufacturas Garzón de ahi el nombre MG Vanquish, una firma madrileña que tuvo un momento fulgurante con la producción de un conjunto de bellas barquetas de la Can-Am, algunos F1 clásicos y las barquetas Mirage que dominaron junto con el Ferrari 312PB el Campeonato del Mundo de Constructores en los años 72 y 73.Resulta un catálogo impresionante para una aventura que duró escasamente 2 años y medio. El primer modelo apareció en diciembre de 2002 y se retiró del mercado en abril de 2005. En ese breve periodo trajo al mercado una época olvidada, la del Grupo 7
Lo mas curioso de estos coches y esta marca es el diferencial. Pero ya en su momento eran unos bellos coches que se comportaban muy bien en determinadas pistas y que en su conjunto componen hoy una imagen de una gran belleza.

Los interesados se comunican a traves de Mail

Saludos y gracias!!!

(fuente:http://bitacora.kcslot.com/)

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